El Govern, al comienzo de la reunión mantenida en la Escola d'Hoteleria. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

RUIZ COLLADO/NEKANE DOMBLÀS
El Govern ha tomado la decisión de no realizar ningún tipo de inversión en los municipios turísticos de las Islas, sin contar antes con el compromiso firme de ayuntamientos y asociaciones empresariales de ejecutar al mismo tiempo un plan integral de mejora de la calidad en todo lo concerniente a servicios e infraestructuras municipales.

Esta iniciativa, que ha sido promovida por la Conselleria de Turisme, tiene como objetivo primordial evitar los desfases que se produjeron a principios de los 90, cuando se ejecutaron los planes de embellecimiento en las zonas turísticas, y no se vieron complementados con actuaciones de mejoras municipales ni empresariales. «Buscamos un compromiso de mejorar todo el entorno a nivel global, no sólo en materia de infraestructuras. Lo que imprimirá valor a una zona será el esfuerzo inversor que se haga y la respuesta de los ayuntamientos, sector privado y asociaciones empresariales para elevar los ratios de calidad en servicios, imagen, y calidad del entorno. Si no hay este compromiso, no se ejecutarán», afirma el conseller de Turisme, Joan Flaquer.

La Direcció General de Ordenació de la Conselleria de Turisme será la encargada de coordinar estas actuaciones. «Vamos a obligar a firmar a ayuntamientos y asociaciones empresariales un documento de mejora de calidad, condición imprescindible para que en el municipio se hagan inversiones para mejorar la infraestructuras turísticas. Y aquí, van a estar implicados no sólo los ayuntamientos y patronales, sino también todo el tejido empresarial y comercial para que cumplan unos parámetros de calidad. Queremos zonas turísticas con unos ratios de calidad integral que redunden en una mejora de toda la zona y mejoren la competitividad global de las Islas», indica el director general d'Ordenació, Josep Aloy.