TW
0

La Dirección General de Protección Civil mantiene su aviso de riesgo de chubascos tormentosos fuertes o muy fuertes en Balears, con la posibilidad de precipitaciones importantes, según las previsiones. Ayer, ya llovió en algunas localidades de Mallorca, lo que permitió un ligero respiro climatológico, aunque sigue sin registrarse una invasión significativa de aire frío. El último parte de fenómenos meteorológicos adversos del Instituto Nacional de Meteorología informa de que pueden producirse chubascos tormentosos, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, y dejar caer hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora. El aviso en Balears afecta a Mallorca, Menorca y Eivissa- Formentera, según fuentes de esta dirección general.

Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy en Balears cielos nubosos con posibilidad de chubascos moderados localmente fuertes, que pueden ir acompañados de tormenta. Las temperaturas registrarán un ligero descenso y soplarán vientos del este y nordeste moderados. Por otra parte, el mes de agosto finalizó en Palma-Porto Pí con una temperatura media de 29,4 grados en Mallorca, 4,2 grados más alta que la más alta registrada desde 1977. Según confirmó el director del Centre Meteorológic de Balears, Agustí Jansá, la media de temperaturas registradas en agosto confirma que se trató del mes más tórrido de los últimos años, es decir, desde que existen la series históricas.

«Agosto ha tenido un comportamiento extraordinario en ese sentido, ya que se ha unido a Julio, otro mes con una media muy alta de temperaturas, con el lógico calentamiento de la tierra y del mar», explicó. En la estadística aportada por Jansá destacan los récords registrados en varios observatorios de Mallorca durante el mes de agosto, como los de Palma, Lluc, Sa Pobla y Son Sant Joan. Palma-Porto Pí, en concreto, alcanzó una media de temperaturas 4,2 grados más elevada en agosto desde 1977. «Las temperaturas registradas este verano han sido las más altas de los últimos 40 ó 50 años, pero nada hace presagiar que este fenómeno vaya a tener continuidad el próximo año», afirmó Jansá.