TW
0

La temporada turística 2003 cerrará con los peores niveles de rentabilidad hotelera como mínimo desde 1990, como consecuencia de la reducción en el número de estancias registradas, la bajada generalizada de precios y el aumento de costes fijos de las empresas, principalmente de personal, según afirma la Federación Hotelera de Mallorca. A la espera de la evolución del mes de septiembre, la patronal adelanta que buena parte de la planta de alojamiento podría cerrar el ejercicio en números rojos.

La Asociación de Cadenas Hoteleras coincide con la Federación en que el ejercicio cerrará con reducciones de rentabilidad empresarial y añade que, en el mejor de los casos, se igualarán los datos del año pasado. El vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve, afirma que las estancias hoteleras acumuladas hasta la fecha se sitúan entre un 7 y un 8 por ciento por debajo de las registradas en 2002, porcentaje que asciende hasta el 15 por ciento en zonas especialmente castigadas, como por ejemplo Cala Rajada. La patronal recuerda que esta situación ya se produjo durante el año pasado, cuando las pernoctaciones se redujeron entre un 10 y un 15 por ciento sobre 2001.

El vicepresidente de la patronal añade que la temporada 2003 se ha caracterizado por la proliferación de ofertas que en algunos casos han llegado hasta el 45 por ciento sobre el precio de folleto. Recuerda, además, que los descuentos, igual que en 2002, se han mantenido durante el conjunto del año, incluidos los meses punta de julio y agosto. La patronal destaca que pese a la reducción de pernoctaciones y precios, las empresas hoteleras han tenido que afrontar incrementos de sus costes fijos por personal, que cifran entre el 5 y el 5,5 por ciento anual en los últimos 10 años, lo que a su juicio dificultará cuadrar muchos balances al finalizar el año.