TW
0

El mensaje positivo en favor de la potenciación de la lengua catalana que quiere lanzar en la Diada de Mallorca Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, representa la voluntad de seguir manteniendo viva una parte esencial de la cultura de nuestras Islas. La Diada de Mallorca es un escenario político y cultural en el que las señas de identidad mallorquinas adquieren una identificación relevante.

Con su defensa de la lengua catalana, Maria Antònia Munar quiere dejar bien claro que se equivocan quienes piensan que podría estar en peligro por la llegada del PP al Govern balear. Acierta Munar cuando explica por qué el PP hizo una apuesta tan fuerte por el bilingüismo en su campaña electoral. Matas pretendía, y lo consiguió, cerrar el paso a otros partidos que sí se han caracterizado por su actitud contraria al catalán. No se puede olvidar que el decreto de normalización lingüística lo hizo el PP hace muchos años. Para contentar a parte de su electorado, el partido de Matas se ve forzado a tomar algunas medidas que expresan su apuesta por el bilingüismo, que no irán mucho más lejos de algunos gestos de cara a la galería. Los dirigentes del PP balear son conscientes de nuestra realidad cultural y de que si hay una lengua a proteger en las Islas es el catalán, respetando, eso sí, los derechos de aquellos ciudadanos que todavía no han podido aprenderla.

Ha sido, pues, inteligente Munar al salir al paso de esta polémica y poner las cosas en su sitio. Como dirigente de un partido nacionalista estaba obligada a hacerlo. Como lo está a seguir impulsando políticas que desarrollen el uso del catalán en todos los ámbitos de la vida ciudadana, siempre con el consenso de todos los grupos parlamentarios.