TW
0

La posible reapertura al tráfico de la vía estrecha del Passeig des Born, que permanece peatonalizada desde el 29 de enero de 2002, ha suscitado el rechazo de la mayoría de comerciantes del paseo. Cabe recordar que la pasada semana, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, reconoció que Cort está estudiando en estos momentos la posibilidad de reabrir dicha vía, «pero sólo para el transporte público y los residentes». La Associació de Comerciants del Passeig des Born denunció días atrás el «estado de abandono y el deterioro del mobiliario urbano» del paseo, así como «la falta de limpieza, la falta de iluminación, de vigilancia y de atención que padece una de las zonas más notables de la ciudad».

Los comerciantes esperan, mientras tanto, una decisión rápida sobre el futuro del paseo por parte de Cort. Josep Bonnín lleva 34 con su negocio en es Born y piensa que «no tiene sentido la eliminación del tráfico en la vía estrecha». Bonnín indica que desde hace casi dos años esa zona «ha quedado prácticamente muerta» y se muestra partidario de volver a abrir la vía estrecha al tránsito. Por su parte, Rosa Jiménez, que trabaja como dependienta, afirma que los cambios que se han hecho con el mobiliario urbano no han gustado ni a los comerciantes ni a los ciudadanos. «Cort debería hacer el aparcamiento subterráneo prometido en Antoni Maura y ejecutar de una vez el proyecto de reforma de es Born», dice. Jiménez afirma que las ventas han bajado mucho en estos últimos meses.

Iris también trabaja como dependienta y señala que le gusta más como está ahora el paseo y piensa que las actuaciones que se vayan a hacer en dicho paseo han de beneficiar a toda la zona. La propietaria de una tienda, que prefiere no dar su nombre, indica que los políticos «prometen mucho» y luego «a la hora de la verdad, no hacen nada», por lo que es mejor «no crearse expectativas».