TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, criticó ayer que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no sea un «muro de contención» ante la «irresponsabilidad» de la presentación del plan de Maragall. Matas realizó estas declaraciones durante la presentación del libro «Jaque a la Constitución», que ha redactado el político de UPN Jaime Ignacio del Burgo. La presentación de este libro fue organizada por la Fundación Antonio Maura.

El president lamentó que Zapatero «esté maniatado» a Maragall en pago a las facturas pendientes. Matas elogió la valentía política del político navarro durante la negociación de la Constitución en un momento en que Navarra «se jugaba su futuro como pueblo», lo que provocó una feroz campaña en su contra que le obligó a ir escoltado.

El autor del libro, Jaime Ignacio del Burgo, explicó que fue el resultado casi de una casualidad, cuando, en pleno guerra de Irak, Artur Mas presentó el proyecto de estatuto para Cataluña. Del Burgo realizó un informe a petición de Rodrigo Rato, que más tarde se amplió con el plan presentado por Maragall.

La tesis del libro sostiene que la Declaración de Barcelona fue el punto de partida de una estrategia de los partidos nacionalistas, especialmente CiU y PNV, encaminada a «dar el asalto» al Estado, desde postulados independentistas camuflados bajo la palabra «soberanismo».

Aseguró que tanto el proyecto de Artur Mas como el de Ibarretxe buscan un pacto bilateral con el Estado con el fin de que Cataluña y País Vasco sean naciones soberanas.

Del Burgo sostuvo que no se atreven a solicitar la independencia ya que eso supondría salir de la Unión Europea «y salirse de la Unión Europea implica pasar mucho frío».