Tomàs Cortès, en el momento de la toma de posesión como conseller.

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/JOAN J. SERRA

Momentos antes de participar en la presentación del libro del político conservador Jaime Ignacio del Burgo, «Jaque a la Constitución», el president del Govern, Jaume Matas, confirmó que el conseller le había pedido una reunión para anunciarle su intención, pero precisó que no tomará ninguna decisión hasta la próxima semana. Tomàs Cortès está a la espera de una serie de informes del médico que determinen si, dada su situación, puede o no continuar en el cargo. En función de estos informes, el president del Govern decidirá o no el relevo del conseller en los próximos días.

Jaume Matas lamentó la situación personal del conseller y aseguró que le había presentado su renuncia en numerosas ocasiones desde que Cortés comenzó a tener los problemas cardiacos en su etapa al frente de la Conselleria. Sin embargo, a pesar de estas numerosas renuncias, el president no accedió hasta ayer a la petición, siempre supeditada a lo que determinen los médicos.

El president del Govern aseguró que el conseller argumentó su renuncia en el hecho de que no quería perjudicar al president ni ser un obstáculo a la hora de desempeñar el trabajo con normalidad en la Conselleria d'Agricultura.

A pesar de que Jaume Matas no quiso adelantar acontecimientos, aseguró que será difícil encontrar una persona que desempeñe el cargo con la profesionalidad de Cortés, en caso de que finalmente el relevo tenga que producirse. Matas también alabó la labor que ha desempeñado hasta el momento el equipo que trabaja con Cortès al frente de la Conselleria.

Lo que sí es seguro es que Matas no se plantea dejar vacante el cargo de forma temporal y que éste sea asumido por otro miembro del Consell de Govern hasta que se produzca el restablecimiento definitivo de Cortés. Por esta razón, Matas ha preferido esperar unos días y darse el fin de semana de tiempo para pensar en un hipotético sucesor.