Cirer posa junto a la muralla renacentista que hay en el aparcamiento. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, inauguró ayer el nuevo aparcamiento de Vía Roma, acompañada por el concejal de Trànsit i Transports, presidente de la EMT y de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Àlvaro Gijón, y el conseller de Funció Pública i Interior, José María Rodríguez. El presupuesto total de la obra ha sido de 6.350.000 euros. El párking subterráneo, ubicado al lado de la Clínica Rotger, está formado por tres plantas y un total de 324 plazas, 110 para residentes. En el exterior, una escultura del artista Antonio Ferragut optimizará además el sistema de ventilación del aparcamiento. Un sistema de detección de plazas también agilizará el movimiento de los vehículos, permitiendo distinguir desde la entrada el número de plazas libres que haya en el interior.

En cuanto a las medidas de seguridad, el párking dispone de un circuito de cámaras de vídeo en circuito cerrado y de un potente sistema de iluminación. Además, el acceso nocturno será limitado a una entrada a partir de las 22.00 horas y sólo los residentes con tarjeta exclusiva podrán acceder por todos los pasos peatonales. Cabe recordar que durante la excavación se descubrió un tramo de muralla renacentista y que la SMAP invirtió 1.200.000 euros en las tareas de conservación de estos restos arqueológicos del siglo XVI.

En cuanto a la superficie, el nuevo paseo central confiere continuidad a La Rambla, ya que contiene el mismo pavimento compuesto de piezas de granito con acabado en piedra caliza. La zona verde está formada por una arboleda de 64 lledoners y una diversidad floral en el parterre. La obra subterránea se completará con una segunda fase, que se realiza en la llamada «plaza del tubo» y que constará de 425 plazas, un tercio de ellas para residentes. Estos trabajos acabarán en septiembre de 2004.