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M.J./J.M.
Los precios subieron en Balears un 0,1 por ciento durante el mes de septiembre, dos décimas menos que la media española, lo que sitúa la tasa de inflación interanual -la evolución de los precios en los últimos doce meses- en el 2,7 por ciento, frente al 2,9 por ciento registrado en el conjunto de España, según difundió ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Los precios han subido un 1,5 por ciento en lo que llevamos de año (tasa acumulada), frente al 1,4 por ciento registrado en el conjunto del país. Durante el mes de septiembre subieron los precios del vestido y calzado (1 por ciento), enseñanza (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y menaje (0,2 por ciento). Permanecieron estables los precios de la vivienda y de las comunicaciones, mientras que bajaron los integrados en los grupos ocio y cultura (-0,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 por ciento) y transporte (-0,1 por ciento).

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis d'Ayreflor, afirmó que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre «es una buena noticia para la coyuntura económica balear». Destacó que la bajada del precio en el capítulo de hoteles, bares y restaurantes (-0,5 por ciento sobre el mes anterior) se ha producido en plena temporada alta, lo que consideró «relevante». l conseller no consideró preocupante la subida del precio de vestido y calzado y manifestó que el comportamiento alcista de la alimentación «está la línea de la media española».

En los últimos doce meses, los precios bajaron sólo en comunicaciones (-2,5 por ciento) y experimentaron las mayores subidas en enseñanza (5,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (4,5 por ciento), vestido y calzado (3,4 por ciento). En cuanto a los nueve primeros meses del año, los precios subieron sobre todo en hoteles, cafés y restaurantes (4,3 por ciento) y también los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 por ciento); y bajaron en vestido y calzado (-7,7 por ciento) y menaje (-0,6 por ciento).