TW
0

Un 36 por ciento de los jóvenes de Mallorca reconoce que la palabra sida le produce ansiedad o miedo y el 77 por ciento sólo sabe que el sida es una enfermedad que afecta al sistema de defensas. Así lo reconoció ayer Tino Martínez, representante de la Escola de Sida de Balears al dar a conocer, junto al director insular de Joventut del Consell de Mallorca, Bernat Bauçà, los resultados del 'Estudi sobre la informació dels joves de Mallorca sobre Sida, sexualitat i malalties de transmissió sexual' elaborado por Escola de Sida con la colaboración del Consell y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El citado estudio ha sido realizado entre 2.210 estudiantes de Mallorca, que han contestado a un cuestionario anónimo con 25 preguntas. El 53 por ciento de los encuestados son mujeres, de entre 14 y 18 años; un 62 por ciento reside en la Part Forana de Mallorca y cursan estudios de tercero y cuarto de ESO o de primero y segundo de Bachillerato o Formación Profesional.

Las conclusiones del estudio son claras: El 91 por ciento de los encuestados cree que las enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser mortales y el 50 por ciento cree que hay fármacos capaces de curar estas enfermedades. Sólo un 40 por ciento de los encuestados cree que es conveniente visitar al ginecólogo o el urólogo una vez al año; aunque la mayoría, un 82 por ciento, sostiene que en caso necesario buscaría información sobre las enfermedades de transmisión sexual en un médico y un 69 por ciento en un libro o a través de Internet.

Entre las conclusiones generales del estudio se apunta la importancia de incrementar la educación sexual en las escuelas e institutos, en la que sería ideal la implicación de padres y profesionales. También se apuesta por reforzar la lucha contra el sida y su implicación social, para reafirmar la información existente y superar el miedo de estos jóvenes ante la posibilidad de enfermar con el virus del VIH. El estudio destaca que se tiene implantar una idea de salud sexual compartida con la pareja, especialmente entre los hombres jóvenes, que, según el estudio muestran claramente un mayor «desinterés» que las mujeres jóvenes encuestadas.