TW
0

La Conselleria de Medi Ambient invertirá 14 millones de euros en la adecuación de vertidos y emisarios submarinos de depuradoras. El conseller Jaume Font está decidido a conseguir una mejora sustancial de todo el sistema de depuración de aguas residuales en Balears. Font considera que ya ha finalizado una primera fase de implantación de la depuración, hasta tal punto que Balears es puntera en esta materia, y que ahora ha llegado el momento de incrementar su calidad para llegar a un nivel de tratamiento terciario a nivel general. En primera instancia, la Conselleria sacará a concurso 21 concursos de obras para mejorar el estado de las 75 depuradoras que actualmente gestiona el Institut Balear de Sanejament (Ibasan). Estos proyectos se referirán a obra civil, sistemas eléctricos e instalación de nuevas bombas y alcanzarán un valor total de 4'2 millones de euros. Hasta 174 bombas de impulsión serán cambiadas en todas las Islas a través de estos 21 concursos. Según Font, «ha llegado el momento de dotar a la depuración de una mayor calidad y que las estaciones alcancen el nivel terciario».

Según las previsiones del conseller, entre abril y julio de 2004, todos estos proyectos ya estarían ejecutados habiendo seguido los procedimientos de concurso y adjudicación. En 2005 se convocará un nuevo concurso para el mantenimiento de las depuradoras. Otra medida que han tomado tanto el Consell Balear de l'Aigua como el consejo de administración del Ibasan es la de prohibir las infiltraciones de aguas depuradas en acuíferos hasta que no se alcance el nivel de tratamiento terciario. Asimismo, se procederá a adecuar y legalizar los vertidos de aguas depuradas en torrentes y a través de emisarios submarinos, para lo cual se invertirán los 14 millones de euros ya mencionados.

Font se muestra especialmente precupado por posibles vertidos al mar de aguas residuales con una deficiente depuración: «Cada depuradora debe contar con su sistema de vertido debidamente legalizado. Mientras tanto, no se realizarán infiltraciones de aguas depuradas en acuíferos en las estaciones que no dispongan de sistema terciario». Para legalizar estos vertido, se deberán redactar proyectos y convocar concursos diferentes para cada depuradora.