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J.L. RUIZ COLLADO
El principal grupo turístico europeo y alemán TUI-AG anuncia un alza superior al cinco por ciento del turismo alemán en Balears en la temporada de 2004, según señaló ayer en Chiclana el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher en la presentación del programa de verano de la TUI del próximo año. Böttcher explica este aumento por la recuperación económica en su país y por la estrategia adoptada por touroperadores y hoteleros de las Islas de bajar los precios, que en el caso de Balears ha sido superior al diez por ciento. «Los bajos precios que van a imperar en el verano 2004, son posibles gracias a las medidas internas adoptadas para la reducción de costes, las concesiones en los precios por parte de los hoteleros y las ventajas por los tipos de cambio. TUI tiene la intención de frenar la tendencia de las reservas y ofertas de último momento, de ahí que se haya reducido en un 20 por ciento la oferta hotelera en las Islas, no así en la capacidad de camas, y un cinco por ciento en los cupos aéreos. Se reducen los precios de catálogo y se incentiva al máximo todo lo concerniente a las ofertas por reserva anticipada», puntualizó Volker Böttcher.

Mallorca, en este sentido, será el destino que más se vea beneficiado por este cambio en materia de comercialización. Así, el presidente de TUI-Alemania afirma que «la desaparición de la ecotasa, la bajada de precios y el aumento de la calidad hotelera, incidirá positivamente en un incremento del turismo alemán, en el que estamos todos los touroperadores de acuerdo para volver a las cifras de años pasados en el volumen de pasajeros y turistas hacia Mallorca. No se van a repetir las gangas y descuentos de este verano, todo ello gracias a la postura que han adoptado los hoteleros de las Islas en bajar los precios para la contratación».

El grupo TUI, en este sentido, prevé que en el verano próximo traerá a las Islas entre 50.000 y 70.000 turistas alemanes más. Todos somos conscientes de que se tiene que vender el producto Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera a precio de folleto y no a base de ofertas. Estamos convencidos de que en el plazo de menos de dos años habremos logrado colocar de nuevo a Mallorca en la posición de liderazgo que le corresponde». Böttcher, al igual que el responsable de producto de TUI, Sören Hartmann, señalaron que Mallorcañ, pese al descenso acumulado del turismo alemán de los últimos años, en torno a un 4,2 por ciento, fue este verano el ganador para la TUI. «El destino triunfador de este verano ha sido Mallorca, porque ha contabilizando un aumento considerable de turistas alemanes, cerca de un 11 por ciento. Se están haciendo bien las cosas, pero queda mucho trabajo por realizar por parte de touroperadores, hoteleros y el Govern balear», puntualizó Böttcher.