TW
0

El mes de octubre acabó con la destrucción de 42.114 puestos de trabajo en Balears, según los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes pasado, pero con 3.348 empleos más que en octubre de 2002. El número total de afiliados al sistema de la Seguridad Social en las Islas fue de 382.199 personas -frente a los 424.313 afiliados de septiembre- de los que 291.279 pertenecen al régimen general; 78.638 son autónomos; 5.265 pertenecen al régimen especial agrario; 1.250 régimen especial del mar y 4.767 al régimen especial de los empleados del hogar, de los que 1.415 tienen contratos de carácter eventual.

Estos datos se han conocido un día después de que se hicieran públicas las cifras del paro registradas en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en octubre, mes en el que el paro aumentó en 5.595 personas en las Islas, lo que supone que un 6,37 por ciento de la población activa, un total de 28.175 personas que residen en las Islas están en situación de desempleo. Con todos estos datos en la mano, desde la Conselleria de Treball i Formació han reiterado la intención del Ejecutivo autonómico de, por lo menos, «igualar la media estatal de creación de puestos de trabajo». De hecho, el conseller manifestó ayer su «preocupación matizada» por el incremento del paro en las Islas, y señaló que se está produciendo «una reducción lenta pero paulatina» de dicho crecimiento. A pesar de calificar de «importante» el aumento del desempleo reiteró que «la causa es la finalización de la temporada turística» y el cierre de los establecimientos hoteleros.

El conseller Guillermo de Olives comentó que el incremento del paro registrado entre octubre de 2002 hasta el mismo mes de 2003 se ha situado en el 11,1 por ciento y comparó este dato con el del año anterior en la misma fecha, en el que el se obtuvo un registro del 21,4 por ciento. Sin embargo, declaró que el crecimiento del desempleo de Balears debería ser «equivalente» al de comunidades como la Valenciana -6 por ciento- y Catalunya -2,4 por ciento-, por lo que manifestó la voluntad del Ejecutivo autonómico de reducir esta cifra «del 11 al 6 o 7 por ciento». Por otra parte explica que el aumento del paro se produce, principalmente, en el sector servicios como es habitual en esta época, con un incremento de 5.415 desocupados con respecto al mes de septiembre.