TW
0

El Consell de Mallorca desclasificará con la aprobación del Plan Territorial, prevista para el próximo 1 de diciembre, un total de cinco urbanizaciones que corren riesgo cierto de construirse una vez que se levante la moratoria. Las urbanizaciones quedaron protegidas por el Consell de Mallorca en la primera legislatura del Pacte de Progrés, a través de una iniciativa tomada por el entonces presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme, el socialista Francesc Quetglas que protegió un total de 76.

Este acuerdo fue anulado con posterioridad por los tribunales, que argumentaron que el Consell no tenía competencias para aprobar las desclasificaciones. La mayor parte de ellas quedaron después protegidas por las DOT, pero una mínima parte quedó en peligro y, tras el levantamiento de la moratoria, ahora serán desclasificadas definitivamente.

Se trata de una zona de Sant Elm, que ya ha superado el plan de etapas para la urbanización y tiene un fuerte impacto paisajístico. En Artà, se desclasifica todo un sector de la Colònia de Sant Pere, ya que no ha aprobado el proyecto de urbanización y es una zona con gran cantidad de solares vacantes que no están integrados en la trama urbana.