TW
0

El vicepresidente del «lobby» turístico Exceltur, José Luis Zoreda, afirmó ayer que la actual situación de vulnerabilidad por la que atraviesan los touroperadores europeos, «tiene que ser aprovechada, porque es el momento histórico para entrar en los grandes grupos turísticos europeos, más aún cuando hay cinco o seis grupos españoles que se pueden plantear el pasar a tener una posición de influencia en los grandes mayoristas, circunstancia impensable hace cinco años». Zoreda, que impartió una conferencia en la UIB dentro de los actos organizados en la II Diada de los Economistas, resalta que el proyecto de reconversión integral de S'Arenal que va a llevar a cabo la Administración central y autonómica, «será la primera operación de transformación integral de un destino turístico a escala, tras la realizada en su día en los años 70 en Miami y Acapulco».

Zoreda explica que a principios de año ya expusieron al Gobierno la necesidad imperiosa de realizar un «plan renove de destinos turísticos. Este tipo de operaciones van a suponer fuertes inversiones, en las que tienen que colaborar Gobierno central, autonómico, municipal y, por su supueto, la iniciativa privada». Dentro de esta oportunidad de «cambio», el vicepresidente de Exceltur reconoce que la actual coyuntura «da una oportunidad de cambio al sector hotelero y de saber reinventarnos para mejorar nuestra comercialización y no hacernos las víctimas con los precios que imperan. Aquí, es fundamental la gestión del destino y que se produzca una transformación socioeconómica profunda, con el fin de que la sociedad civil recupere la autoestima por el turismo para así mejorarlo en todos los aspectos. Es por ello, que es necesario un debate autonómico y social aprovechando estos momentos de cambios en la industria turística».

Y sobre la estrategia del Govern en materia promocional, considera acertado el fichaje de Michael Douglas: «Con Michael Douglas, Balears juega en Champion League. de ahí que la oportunidad que se le ha brindado al Govern debe ir acompañada de un plan de marketing ad hoc, que creo que se está elaborando. Otro acierto fue la creación del equipo ciclista. Son guiños positivos del Govern actual».