TW
0

R.GALLEGO
A partir de enero las mujeres maltratadas que hayan conseguido una orden de alejamiento de sus excompañeros, dispondrán de un teléfono móvil conectado permanentemente al servicio de urgencias de la Policía Local. El Ajuntament de Palma firmó ayer un convenio con la Fundación Telefónica, que prevé se repartan 10 móviles, con sistema de localización GPS, que permitirá, activando un botón, que los agentes puedan desplazarse de manera inmediata al lugar donde se encuentre a la mujer afectada. Además, el dispositivo instalado en los teléfonos permitirá escuchar todo aquello que sucede en torno a la potencial víctima.

«De esta manera sabremos si se trata de una simple discusión o, en cambio, la persona en cuestión corre el peligro de ser agredida», comentó el intendente de la Policía Local, Joan Feliu. La iniciativa, que ya se lleva a cabo a otras ciudades de España como Pamplona o Vitoria, tiene un presupuesto de 40.000 euros por los próximos dos años. La financiación correrá a cargo, al 50%, del Ajuntament y de la mencionada Fundación. En el acto de firma del convenio la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, manifestó que el objetivo del mismo es mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que se sienten amenazadas.

«Es una medida que busca actuar sobre el riesgo, que incide en la prevención de futuras agressions», apuntó Cirer. Por su parte, el director general de la Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, alabó la «valentia» del consistorio «al ser un de los primeros en todo el Estado que apuesta por este sistema de prevenir la reiteración de casos de violencia de género». Por otra parte la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Jiménez, destacó que en el Ajuntament se recibe cada mes una media de 11 casos de maltratos. En el año 2001, el Ajuntament de Palma atendió 100 casos, 101 en 2002 y este año ya se han atendido 115. Jiménez recordó que Cort ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género, además del servicio de acogida, orientación jurídica y asistencia psicológica.