TW
0

El secretario de Turismo de Baja California, Alejandro Moreno, solicitó ayer la participación de los empresarios de Balears en el plan de desarrollo turístico de este Estado mexicano, especialmente en los sectores de alojamiento e infraestructuras náuticas. Baja California se encuentra en el noroeste de México y limita al norte con Estados Unidos, tiene 1.380 kilómetros de litoral, bañado por el mar de Cortés, situado en el Golfo de California, y por el Océano Pacífico. El secretario de Turismo mexicano indicó que el 84 por ciento de su territorio se mantiene virgen, «a desarrollar con empresarios de Balears», aunque destacó que su Gobierno ha iniciado un plan estratégico para mejorar las comunicaciones e infraestructuras básicas.

Moreno señaló que el Estado de Baja California quiere especializarse en un segmento turístico en el que prime la calidad sobre la cantidad. «Queremos realizar un desarrollo integral de la zona según un plan de ordenamiento específico que genere un impacto mínimo sobre nuestros recursos naturales. Queremos un producto exclusivo de calidad, sin edificaciones frente al mar, sin masificaciones», afirmó.

El secretario de Turismo mexicano destacó que los atentados terroristas del 11 de septiembre han beneficiado a los destinos «carreteros» en los Estados Unidos, circunstancia que podría beneficiar a esta zona fronteriza con California y Arizona. El secretario de Turismo mexicano se entrevistó también con la directora de la Escuela de Hostelería, María García, y anunció la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración, «queremos profesionalizar el sector», indicó. El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa i Formentera, Miquel Lladó, consideró que los empresarios de Balears «podrán colaborar en el desarrollo turístico de esta zona y no sólo en el negocio hotelero, sino también en el sector de puertos deportivos, diseño y oferta complementaria». Para ello, la Cámara de Comercio estudia la posibilidad de realizar una misión comercial a ese país, con los empresarios turísticos interesados.