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El Fomento del Turismo de Mallorca, que ayer celebró su tradicional cena anual con motivo de su 98 aniversario, aprovechó la presencia del presidente del Govern, Jaume Matas, para mostrar su preocupación por la actual coyuntura turística y «de que Mallorca no da hoy la impresión de poder liderar la recuperación del turismo de masas», según explicó el presidente de la entidad, Miquel Vicenç, en su intervención. Para el Fomento, «Mallorca deberá ganar competitividad a través de la excelencia de la calidad, y esto requerirá mayores inversiones públicas y privadas, más formación profesional, más promoción y publicidad, mas esfuerzo en la creación de marcas y mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Hoy, pedimos a las administraciones que se centren en la gestión de los servicios y huyan de la tentación de intervención».

Pero si hubo una petición oficial al Govern, ésta fue muy clara: poner en marcha una promoción que pueda competir con las de nuestros destinos competidores. «Por enésima vez el Fomento reclama a nuestras administraciones que destinen los medios suficientes a la promoción general de las Islas ... Y por enésima vez señalamos que si Balears no está presente en enero en los medios de comunicación de masas de los mercados de origen en pie de igualdad con Canarias, Andalucía, Turquía, Egipto y tutti quanti, seguiremos perdiendo cuota de mercado», apuntó.

La respuesta del presidente del Govern fue asimismo tajante. «Hemos de demostrar a los millones de europeos que nos visitan que Balears continúa siendo la mejor opción vacacional y que, sin duda alguna, son bienvenidos. Estoy convencido que, sumando esfuerzos, conseguiremos remontar la situación turística actual». Matas reconoció que los dos principales mercados emisores están viendo momentos poco favorables. «Ante este panorama, lo más sensato es dirigir nuestros esfuerzos a la captación de mercados alternativos, sin descuidar el británico y alemán, y abrir nuestras puertas a clientes de otras nacionalidades que puedan asumir un nivel de gasto medio-alto». Resaltó la nueva estrategia promocional, en alusión a la figura de Michael Douglas, y los efectos derivados de la eliminación de la ecotasa. Asimismo, dejó claro que el Govern apuesta por la desestacionalización y en diversificar la oferta turística, apostando por el deporte y los congresos, así como por potenciar la seguridad, la limpieza y la recuperación de las áreas deterioradas.