TW
0

El ingeniero de caminos, canales y puertos Miguel Àngel Llauger afirmó ayer que el soterramiento del Passeig Marítim «es una obra cara y técnicamente compleja» que plantea varias interrogantes, muchas de ellas relevantes, y que por ello considera que ha habido «una cierta precipitación» a la hora de optar por esa solución para el frente marítimo de Palma.

Llauger pronunció la conferencia «Evolución de la fachada marítima de Palma en el siglo XX» en el marco de un debate sobre esa zona estratégica de la capital balear organizadas por el Colegio de Arquitectos de Balears en la sede central de GESA. Las jornadas, que finalizarán hoy, fueron inauguradas por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Javier Rodríguez de Santos, y el decano de los arquitectos, Luis A. Corral. Rodríguez de Santos acudió en sustitución de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, que no pudo asistir debido a los actos del aniversario de la Constitución. Junto al concejal de Urbanismo, estuvieron, asimismo, la concejal de Turismo, Francisca Bennàssar y la regidora de Infraestructuras de Cort, Catalina Terrasa. Las jornadas, como es obvio, giraron en torno a los tres grandes proyectos contemplados en el Passeig Marítim y sus alrededores, como el soterramiento, el futuro del Moll Vell y el Palacio de Congresos. Llauger se mostró crítico con el soterramiento y admitió que la sola idea de que todo el tráfico pase a través de un tubo construido por delante de la catedral de Palma «me espanta». También, bromeó con los buses llenos de turistas circulando bajo tierra en el Passeig Marítim y un guía explicando que «por aquí está la seo, aunque ustedes no la vean».

Dijo, asimismo, que el mejor enclave para el Palacio de Congresos, a su juicio, es el Polígon de LLevant, «y eliminar esa zona como sede de esa infraestructura sería una estafa para ese barrio». «Debe vitalizar (el palacio) el Polígon de Llevant, junto al recinto ferial y un hotel, ya que estamos hablando de una zona muy degradada», subrayó. Luis A. Corral, por su parte, reiteró que los debates pretenden aportar «serenidad para llegar a soluciones». «Nuestra intención es que antes de tomar decisiones se estudien y debatan las propuestas. Pedimos moderación y cautela, porque en ello nos va nuestro futuro», señaló. En la jornada de hoy está previsto que intervenga el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Verger.