TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, aprovechó ayer el acto de conmemoración de la Constitución para atacar a aquellas «voces minoritarias, que dentro y fuera de Balears, parecen avergonzarse del texto constitucional y desmarcarse de aquellos actos en nombre de no sé qué extraña legitimidad». Matas, en clara alusión al PSM por desmarcarse del texto institucional a favor de la Declaración de Gredos, advirtió a la mismas voces minoritarias que «serán responsables ante sus votantes y ante el conjunto del Estado». «Las fuerzas políticas presentes aquí preferimos el marco constitucional para afirmar y negociar nuestras reivindicaciones legítimas», subrayó el president del Govern en el acto organizado por Delegación del Gobierno en La Misericórdia. Matas destacó que mientras en el Parlament se intentó pactar sin éxito el apoyo de todas las fuerzas políticas a la Declaración de Gredos, en el Ajuntament de Palma se había conseguido el consenso para aprobar una moción conjunta a favor de la Carta Magna. «Esperamos que ejemplos como estos se multipliquen en el futuro por el interés de todos», pidió. De hecho, ningún dirigente del PSM estuvo presente en el acto institucional organizado por Delegación del Gobierno, donde sí hubo representación del PSOE, Esquerra Unida y Unió Mallorquina. Las palabras de Matas fueron criticadas con dureza por Miquel Rosselló, de EU, quien acusó al presidente del Govern de aprovechar el acto institucional con fines electoralistas. Rosselló defendió la postura del PSM. En cambio, el portavoz del PSOE, Francesc Antich, eludió cualquier polémica a costa de la Constitución y se limitó a alabar el brillante discurso de Félix Pons.

Durante el discurso de clausura del acto, Matas opinó que la Constitución, al margen de las legítimas discrepancias, ha impulsado «cambios trascendentales» para las españoles. Entre algunas de estas reformas, Matas resaltó «el reconocimiento pleno de las comunidades autónomas y los niveles de descentralización política conseguida». «Ninguna nación ha conseguido tanta descentralización en tan poco tiempo», añadió.

Además, el president del Govern resaltó la importancia de la unión de aquellas «voluntades divergentes» y de consenso de las Cortas constituyentes. Para Matas, gracias al consenso fue posible «un texto que ha servido a España para encarrilar la democracia y garantizar un régimen de libertades». Matas concluyó que las reformas constitucionales deben afrontarse «con diálogo».