TW
0

La zona de Cas Tresorer, junto a la depuradora de Emaya situada cerca a la autopista de s'Arenal y donde se produce aire propanado que abastece a la red de gas, albergará una nueva central de producción eléctrica que se alimentará con el gas natural transportado por el gasoducto, cuya operatividad está prevista para 2007. Así lo anunció ayer el conseller d'Energia, Josep Juan Cardona, quien indicó que «según la evolución de la demanda, la nueva central eléctrica de cas Tresorer podría llegar a tener una potencia de 400 megavatios, un poco inferior a la que ahora produce Son Reus». Son Reus dispone actualmente de una potencia de 518 megavatios.

La central de cas Tresorer, al igual que la de Son Reus, funcionará con equipos de ciclo combinado: turbinas alimentadas con gas natural y otras con el vapor resultante de las primeras. Es por ello que esta central, en principio, no sería operativa antes de la llegada del gasoducto. La de Son Reus, mientras espera el gas natural, está funcionando con gasoil.

Las explicaciones del conseller tenían como justificación la aprobación, ayer mismo por el Consejo de Ministros, de la planificación energética balear, tal como informó ayer este periódico. A partir de esta planificación, Balears recibirá gas (gasoducto) y electricidad (cable) desde la Península, integrándose en el sistema peninsular y europeo. Además, otro cable entre Mallorca y Eivissa creará un único sistema eléctrico insular.

Sin embargo, la central de cas Tresorer podría adelantar su funcionamiento y no esperar la llegada del gasoducto, apuntaron ayer fuentes de GESA: «Teniendo en cuenta que el sistema Mallorca-Menorca aumenta su consumo en cien megavatios cada año y que en el período 1997-2005 la potencia instalada se habrá duplicado, no es nada descabellado pensar que cas Tresorer funcionará antes de lo previsto, aunque no sea con gas natural, tal vez no al 100 por cien de su capacidad, 400 megavatios, pero sí con algún grupo instalado». Las mismas fuentes de GESA apuntaron que «de todos modos, habrá que realizar importantes inversiones en transporte y distribución, aunque es muy positivo que los puntos de producción sean diversos».

Así, con la llegada del cable desde la Península, presumiblemente desde Vandellós (Tarragona), que aportará 300 megavatios, y cas Tresorer, otros 400 con su máxima capacidad, la potencia disponible en Mallorca aumentaría un 70 por ciento respecto a la actual (1.014 megavatios en Mallorca, 1.135 en el sistema Mallorca-Menorca).

En el mismo sentido, el director general d'Energia, Jaume Sureda, explicó que «el consumo energético ha crecido en Balears un 40 por ciento en los últimos 25 años y, en concreto, el consumo eléctrico por habitante lo ha hecho en un 70 por ciento en tan sólo diez años». Josep Juan Cardona hizo algunas aclaraciones respecto a los proyectos que maneja el Ministerio de Economía. El Gobierno central prevé la interconexión eléctrica entre la Península y Mallorca para 2011, pero el conseller destacó que «se hará todo lo posible para que este enlace sea una realidad en 2009».

Asimismo, el cable entre Mallorca y Eivissa, previsto para 2007 (como el gasoducto), será de 100 megavatios, mientras que el refuerzo Eivissa-Formentera con otro cable (ya funciona un cable entre las dos pitiusas), será de 50 megavatios. Por otro lado, el gasoducto llegará desde la costa valenciana a Eivissa por cala Gració, cerca de Sant Antoni de Portmany, y desde allí mismo se dirigirá a Mallorca, donde el punto de llegada será Sant Joan de Déu. Una ramificación desde Sant Antoni suministrá gas natural a la isla de Eivissa.