TW
0

C.AGUSTÍN
Bolsos, objetos de cerámica, mantelerías, bordados... hechos a mano y teñidos con productos naturales se presentan esta Navidad en el Casal Balaguer. Es la segunda ocasión que la Fundación Vicente Ferrer expone los últimos productos elaborados por mujeres marginadas en los talleres de artesanía que la fundación tiene en Anantapur, una de las zonas más pobres de la India. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día cinco de enero.

La colección es fruto de un proyecto de comercio justo financiado por el Fons Menorquí de Solidaritat i Cooperació, Sa Nostra y el Govern Balear. Asimismo, cuenta con la colaboración del Ajuntament de Palma que ha cedido el Casal Balaguer.

Los artículos de la Fundación Vicente Ferrer están hechos en los talleres de artesanía de Anantapur por mujeres cuya media de edad ronda tan sólo los 18 años. La mayoría no ha pasado nunca por la escuela y todas ellas tienen en común el sufrir algún tipo de minusvalía. Pertenecen al mundo rural y su enfermedad, además de su bajo estatus social, agrava el rechazo social de su entorno.

Gracias al proyecto, estas mujeres entran en un programa de reinserción integral. Tienen acceso a tratamiento médico, a rehabilitación, y se les facilitan prótesis que mejoren su movilidad. Se les proporciona una casa para vivir con dignidad. Pasan a realizar cursos de alfabetización y actividades encaminadas a mejorar su sociabilidad. Aprenden un oficio y, por su trabajo, reciben un sueldo.