En el centro, Jaume Sureda, director general, y Josep Juan Cardona, conseller d'Energia. Foto: T.AYUGA

TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el llamado «decreto de extrapeninsulares», que liberaliza el mercado eléctrico de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

A partir de la entrada en vigor del decreto, prevista para las próximas semanas, se rompe definitivmente el monopolio energético a cargo de GESA-Endesa en las Islas. Ya el próximo año, empresas comercializadoras podrán implantarse en Balears y presentar ofertas en las tarifas eléctricas a los ciudadanos de las Islas.

Así, los consumidores de Balears tendrán dos opciones: permanecer con la tarifa actual, única e igual en todo el Estado, o acogerse a las ofertas que puedan presentar las futuras comercializadoras, al margen de GESA-Endesa.

El conseller y el director general d'Energia, Josep Juan Cardona y Jaume Sureda, respectivamente, destacaron que el decreto «iguala nuestras condiciones a las de la Península y nos da acceso a un mercado liberalizado, de libre contratación».

Sólo con la llegada del cable eléctrico se romperá el monopolio en generación, ya que hasta entonces (la previsión de funcionamiento del cable con la Península apunta al año 2009) es improbable que una compañía diferente a GESA-Endesa instale en Balears centros de producción, pero Cardona indicó que «lo que importa al ciudadano no es quién genera la electricidad, sino quién le ofrece una tarifa ventajosa».