TW
0

El fin de la moratoria y su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) traerá consigo la reactivación directa de todas las licencias urbanísticas que los promotores hayan solicitado durante los tres años y medio que han durado las dos moratorias aprobadas por el Consell de Mallorca.

A pesar de que la institución insular ha aprobado una norma cautelar muy concreta que protege determinados espacios muy concretos de Mallorca, todos los proyectos de viviendas plurifamiliares solicitados durante estos años en los ayuntamientos podrán construirse en cuanto obtengan la correspondiente licencia municipal.

La nueva moratoria impide que los ayuntamientos concedan licencias en todos aquellos proyectos que vayan en contra de la aprobación del Plan Territorial, pero en el apartado 7.a de la nueva norma, se incluye una excepción que permite reactivar todo lo solicitado hasta la fecha: «Las autorizaciones y licencias urbanísticas de obra solicitadas en el correspondiente ayuntamientos antes de la publicación de este acuerdo no estarán afectadas por los efectos suspensivos».

El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, reconoció que el levantamiento de la moratoria tendrá estas consecuencias, pero descartó la posibilidad de que ahora se produzca una avalancha por parte de los ayuntamientos para conceder todas las licencias guardadas en los cajones durante estos tres años y medio de moratoria. Señaló que las previsiones no son en absoluto alarmantes, porque el actual momento económico no es el más adecuado para que los promotores se lancen a una construcción masiva de nuevas promociones.

El responsable del Departament de Territori del Consell también aseguró que la avalancha de licencias en bastante improbable dado que los ayuntamientos no han acumulado durante estos años un gran número de peticiones de licencias. «Puede que haya algunos proyectos que se reactiven, pero no se producirá avalancha de ningún tipo», apuntó Bartomeu Vicens.

Para el conseller de Territori, los promotores no han tenido ocasión de prever la construcción de nuevas promociones durante los tres años y medio que ha durado la suspensión de licencias decretada por el Consell de Mallorca. «Es muy improbable que haya muchas peticiones acumuladas, porque tampoco el ciclo económico acompañaba lo más mínimo», puntualizó.

El conseller de Territori aseguró que esta reactivación de las solicitudes de licencia acumuladas por los ayuntamientos no hace inservibles las moratorias aprobadas primero en 2000 y luego en 2001. «Las moratorias han cumplido un papel esencial durante estos años: se ha podido hace el Plan Territorial con tranquilidad y se han desclasificado importantes zonas que, en caso contrario, corrían el riesgo de haber sido urbanizadas».