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El decreto de mínimos del catalán aprobado por el Govern balear en julio de 1997 tiene el objetivo primordial de que todos los alumnos de las Islas, al finalizar la educación obligatoria, conozcan y utilicen con normalidad el catalán propio de las Illes Balears y el castellano, las dos lenguas oficiales de la Comunitat Autònoma. Los 94 centros públicos y los 61 centros concertados que en el momento de publicación del decreto no tenían aprobado su proyecto lingüístico lo han ido elaborando y en estos momentos no hay ningún centro público o concertado que todavía no disponga de proyecto lingüístico aprobado en cumplimiento de este decreto de mínimos, que garantiza la enseñanza al 50 por ciento en catalán y castellano y que es de obligado cumplimiento desde el curso 2001-02.

El decreto es la base de la implantación del modelo educativo bilingüe, objetivo del Govern, a partir de la asunción de competencias en materia de educación no universitaria, una transferencia que tuvo lugar el 1 de enero de 1998. Según las cifras más recientes que maneja la Conselleria d'Educació, el 96,9% de los alumnos de Infantil de Menorca reciben el cien por cien de su enseñanza en lengua catalana, frente a un 3,1% que recibe al menos el 50% de sus clases en catalán.

Menorca es la isla que cuenta con un porcentaje más alto de implantación del catalán en la Educación Infantil, aquella en la que los niños inician su aprendizaje de lectura y escritura. En Mallorca, tres de cada cuatro niños (el 74,4%) reciben su enseñanza infantil completamente en catalán y en Eivissa-Formentera el porcentaje es algo más elevado, el 83,8 por ciento. Haciendo la media, resulta que tres de cada cuatro, el 77,5%, de los alumnos de Educación Infantil de Balears reciben su enseñanza íntegramente en catalán.