TW
0

Un grupo de historiadores, profesores y catedráticos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y los partidos de la oposición en Cort se pronunciaron ayer sobre las medidas que el Consistorio ha decidido poner en marcha para proteger es Secar de la Real, situado en las inmediaciones del solar de Son Espases, en el que se construirá el nuevo hospital de Son Dureta. El pasado miércoles el teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, el popular Javier Rodrigo de Santos, anunció que el Consistorio presentará alegaciones contra la urbanización prevista en es Secar de la Real por el Pla Territorial y que pedirá de manera explícita la protección del Monestir de la Real. Asimismo, afirmó que el Ajuntament se opondrá a que se construya un geriátrico privado en el solar de Son Cabrer, contiguo al de Son Espases, para evitar «posibles suspicacias».

El Consell de Mallorca ya ha anunciado que aceptará las alegaciones. El superior de los Missioners dels Sagrats Cors, Josep Amengual, indicó ayer desde el Monestir de la Real que estaba «contento, pero no satisfecho» con el anuncio hecho por el teniente de alcalde Rodrigo de Santos, al considerarlo «insuficiente». Amengual pidió que toda la zona sea protegida «para siempre y no sólo por unos años» debido a su «alto valor histórico, cultural y arqueológico», y volvió a oponerse a la posibilidad de que se construya el nuevo Son Dureta en Son Espases.

Amengual se encontraba acompañado por una veintena de prestigiosos historiadores, catedráticos y profesores de la UIB, como Perfecto Cuadrado, Mercè Gambús, Sebastià Serra, Caterina Cantarelles o Carles Manera, entre otros, y el secretario de ARCA, Joan Pascual. Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Roig, indicó ayer que «aún existen muchos interrogantes, dudas y falta de transparencia sobre Son Espases» y reiteró la necesidad de un pleno extraordinario y de una comisión de investigación «para aportar luz sobre este asunto».