TW
0

«Ahora que la vía policial tiene a ETA pidiendo la hora, hablar con ellos es darles pábulo político», afirmó ayer en Palma el periodista miembro de la plataforma «¡Basta ya!», José María Calleja, quien calificó al secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, Josep Lluís Carod Rovira, de «memo ambulante» y «político reaccionario» por haber mantenido una reunión con la cúpula de la organización terrorista vasca.

Calleja, quien pronunció una conferencia en la Fundación March en Palma, afirmó que el dirigente catalán «vendió la idea de que hablar con ETA es una solución y nosotros consideramos impensable dialogar con asesinos». Recordó que tanto los gobiernos del PSOE como los del PP mantuvieron conversaciones con la organización sin éxito. «Ni el PNV quiere hablar ya con ETA», sostuvo.

Respecto a la decisión del PSC de mantener su pacto de gobierno con ERC en Catalunya, afirmó que «deberían recordar que Carod Rovira dialogó con los asesinos de Fernando Buesa y Ernest Lluch», entre otros socialistas.

El periodista se refirió también al Plan Ibarretxe, al que definió como «un plan crispado» que divide a los ciudadanos en dos clases. «Los ciudadanos de primera clase, los nacionalistas; y los residentes de segunda clase, los constitucionalistas». Sostuvo que el plan de Ibarretxe ha sido planteado sobre la base de 30 años de violencia en los que 1.000 personas han sido asesinadas.

El periodista, que fue recibido en audiencia por el president Jaume Matas, calificó también de «indignidad moral, estupidez política y miseria humana» las declaraciones del diputado del PNV Iñaki Anasagasti, en las que éste decía que el PP espera «un atentado para que les venga bien en la campaña electoral».