TW
0

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció ayer que el Gobierno «tiene la potestad» de instar a la Fiscalía General del Estado a que actúe contra el conseller de la Generalitat de Catalunya y líder de ERC, Josep-Lluís Carod Rovira por la entrevista que mantuvo en Francia con dirigentes de ETA. Reconoció, no obstante, que todavía «no la han ejercido», a la espera de la comparecencia de Carod Rovira, hoy, en el Parlament catalán, ya que «puede aportar más detalles de esa reunión», dijo el ministro. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por su parte, admitió que «formalmente» no ha abierto diligencias contra Carod Rovira, y pidió «que le dejen llegar a su puesto de trabajo» para actuar en consecuencia. «No estoy en ello», repitió Cardenal ante los periodistas en alusión directa a la reunión de trabajo que está desarrollando con los fiscales de toda España en Palma, y que finaliza hoy. Michavila y Cardenal comparecieron en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo balear junto al presidente y vicepresidenta del Govern, Jaume Matas y Rosa Estaràs, respectivamente. El ministro se desplazó a Palma para firmar un acuerdo con Matas que dota a la Fiscalía de Balears de una nueva sede, situada en la Plaça Berenguer i Palou (ver Ultima Hora del 11 de noviembre de 2003), pero la reunión entre Carod Rovira y ETA acaparó la mayoría de las preguntas que se les formularon.

Cardenal, asimismo, confirmó que la Fiscalía había recibido ayer una querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que fue desechada por no pertenecer a su ámbito de competencia.

En ese contexto, explicó que los hechos imputados en la querella de AVT al líder de ERC corresponden a la sala Segunda del Tribunal Supremo, al haberse producido fuera de España, por lo que escapan de su competencia.

Michavila, por su parte, calificó de «disparate» aquellas «especulaciones» que apuntan que las fuerzas de seguridad del Estado tenían conocimiento de la reunión cuando ésta se estaba celebrando, ya que de ser cierto «hubieran detenido a esos delincuentes y asesinos». Reiteró que cree «gravísimo» que Carod se reuniera con terroristas «y pretenda decir que de esa manera él va a resolver el problema del terrorismo», cuando «en realidad lo que hace es dar un balón de oxígeno a ETA y a los terroristas».