El diseño del stand de Balears provocó críticas, pero este Fitur ha sido el de mayor presencia empresarial.

TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, ratificó ayer las esperanzas plasmadas por touroperadores, hoteleros, agentes de viajes, transportistas durante la feria Fitur sobre el comportamiento de los mercados emisores y la evolución que tendrá la próxima temporada de verano en las Islas. «Las previsiones son alentadoras, pero integradas dentro de los cambios profundos que se están produciendo en la industria turística. Estamos ante una recuperación turística que espero que se materialice durante este verano y en el actual ejercicio turístico, pero ante todo debemos ser firmes en la relación precio/calidad de nuestra oferta de alojamiento y no ceder a la bajada de precios», afirmó de forma tajante Matas en una jornada plasmada de acontecimientos y presentaciones que situaron a Balears como una de las comunidades autónomas con mayor éxito mediático en la actual feria turística de Madrid.

Abogó por un aumento de visitantes, la recuperación de liderazgo turístico y por incrementar la calidad «para obtener los mayores beneficios. Es por ello, que no es negociable la bajada de precios ante un nuevo ciclo turístico al alza. Hay que ser inflexibles y mantenerse firmes, porque no es negociable bajar precios si queremos ser un destino vacacional competitivo y con una oferta de calidad».

Dentro de este contexto, Matas valoró de forma positiva la iniciativa de Turespaña y la DRV para activar la venta anticipada de reservas a Balears con una promoción de vacaciones gratis. «Nos parece una buena estrategia porque da respuesta a una evidencia: el cambio que se está produciendo en la comercialización turística. Vamos a estudiar la forma de colaborar, pero está claro que todo esto responde a los cambios los hábitos de los consumidores, el efecto de las nuevas tecnologías y los nuevos usos vacacionales. Hay que adaptarse a esta situación que se está produciendo en la demanda de todos los mercados emisores», explicó el presidente.

Dió a conocer la estrategia del Ejecutivo autonómico para potenciar la competitividad turística de las Islas. Así, apostó por implementar todo lo concerniente a la diversificación de la oferta vacacional en las Islas, en clara alusión al turismo activo, e indicó que «debemos fomentar el patrimonio cultural e histórico para que complemente a la oferta tradicional de sol y playa. Después de todo lo pasado, el tercer aspecto en que vamos a centrar los esfuerzos es en mejorar la imagen turística de Balears. Vamos a reforzar todos estos aspectos para mejorar nuestra competitividad». El presidente de IFTO, Martin Brackenbury, también se mostró partidario del proyecto de Turespaña y la DRV. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, apuntó que esto hará «disminuir el todo incluido en Mallorca».

Por otra parte, el Ajuntament d'Alcúdia y la Asociación Hotelera de ese municipio, firmaron un consorcio de promoción exterior que unifica la política turística de la zona. Suscribieron el consorcio, en presencia de Jaume Matas y Joan Flaquer, el alcalde d'Alcúdia, Miquel Ferrer, y el presidente de los hoteleros del municipio, Miquel Ramis.