TW
0

Militantes de los partidos que forman la coalición Progressistes por les Illes Balears se sumaron ayer al mitin organizado por EU, con Gaspar Llamazares como protagonista, y que reunió a más de 350 personas. El acto no fue en puridad un acto de la coalición pero contó con la participación de militantes de las diversas organizaciones (EU, PSM, Verds y ERC) y en él estuvo presente la cabeza de lista de la coalición, Fernanda Ramón (PSM) y otros candidatos. Se fueron antes de finalizar el acto para acudir a la UIB a solidarizarse con un grupo de estudiantes encerrados contra las medidas lingüisticas del Govern.

Fue un acto lleno de guiños (Cámara se esforzó en hablar catalán, los candidatos de los otros partidos saludaron a los asistentes, mayoritariamente de EU) del que los organizadores salieron muy satisfechos. «Esto suma, ahora hay que esperar que multiplique», llegó a a un dirigente local de EU. Antes, Llamazares aludió al caso de Carod Rovira y dijo que había sido un «error» del que ya se habían asumido responsabilidades políticas. Gaspar Llamazares volvió el caso contra Aznar al que acusó de «conspirar y espiar a los partidos».

Tanto Llamazares como los otros dos oradores, Miquel Rosselló y Manuel Cámara presentaron la coalición como la «opción de la izquierda transformadora del siglo XXI». Manuel Cámara, que se refirió a la candidata del PP, María Salom, como «la cajera del túnel de Sóller», finalizó su intervención diciendo «Salud y República», si bien matizó que en el programa conjunto no estaba la reivindicación de la República. Llamazares salió al quite y dijo, en alusión al PP, que «como están tan nerviosos, contrataremos para algún mitin al trompetista de Australia», en referencia al la interpretación del Himno de Riego en la final de la Copa Davis.