TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) y otras entidades que persiguen la normalización lingüística del catalán están promoviendo la constitución de un frente común para defender la lengua y movilizar la ciudadanía contra la política lingüística del Govern de Jaume Matas. En total, los organizadores están llamando a más de 350 entidades sociales para plantar cara a las medidas lingüísticas anunciadas por el conseller d'Educació, Francesc Fiol.

En concreto, la OCB ha llamado a participar en este frente común a todos los centros de educación de primaria y secundaria de las Balears (que ya sobrepasan los 350), a sus correspondientes asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) que están federadas en diversas organizaciones e, incluso, a los sindicatos. Precisamente también está previsto que respondan a este llamamiento las centrales de trabajadores STEI-i, CCOO y UGT. Además, también están invitados Joves de Mallorca per la Llengua.

La idea es que todas estas entidades se constituyan en una Asamblea por la Llengua esta misma semana. Nunca en los 25 años de democracia constitucional los movimientos en defensa de la lengua no habían tenido necesidad de dar una paso de esta magnitud. De hecho, fue en 1977 cuando la OCB convocó por última vez una asamblea de estas características. Entonces, esta organización consiguió hacer piña con decenas de entidades para reclamar el Estatut d'Autonomia, que éste reconociera la lengua catalana como propia y cooficial en las Balears y el autogobierno.

Las circunstancias que han llevado a la OCB a repetir la fórmula de respuesta social ha sido el anuncio del conseller Francesc Fiol de una serie de medidas encaminadas a la «balearización» de la lengua y a la «castellanización» de la educación.

Precisamente, los centros de educación de las Balears, la Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes y los sindicatos han ido aprobando, por separado, manifiestos en defensa del catalán y contra estas medidas.

Ahora, la OCB ha decidido convocar a todos estos agentes para diseñar una estrategia común de lucha en defensa de la lengua.