TW
0

J. T.
La Conselleria d'Agricultura dedicará este año más de la mitad de su presupuesto a ayudas y subvenciones al sector agrario, ganadero y pesquero y al desarrollo del mundo rural. De los 91,15 millones de euros de que dispone este departamento, 51,05 millones irán destinados a mejorar la actividad del campo balear. La mayor parte provienen de recursos propios, pero también incluyen aportaciones de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca

A estas alturas, ya se han liquidado casi todas las anualidades pendientes de pago de ejercicios anteriores -más de siete millones de euros-, y sólo quedan por pagar las ayudas a la producción de ganado ovino y aportaciones en el cultivo de herbáceos, que se resolverán entre este mes y el próximo. Del total de 51 millones en ayudas, la Direcció General d'Agricultura controlará un total de 26,3 millones, nueve de los cuales vendrán directamente de la Unión Europea a través del Fondo de Orientación y Garantía Agraria. En este apartado, se incluyen las aportaciones en el cultivo de herbáceos o de leguminosas.

En el campo de la ganadería, se prevén medidas para incentivar la proliferación de razas autóctonas o los certámenes ganaderos. Diez millones más irán destinados a becas, convenios con la UIB o a préstamos hacia las empresas públicas. Además, 11,8 millones se destinarán al desarrollo rural. Se incentivará la comercialización de productos y actividades relacionadas con el campo, a través de programas y financiación europea.