TW
0

Pediatras y facultativos especialistas en medicina deportiva discrepan sobre la necesidad de aumentar las revisiones médicas a los escolares de las Islas para prevenir casos como el sucedido el pasado 9 de enero en el colegio Sagrat Cor de Palma. Ese día una alumna del colegio, A.C. de diez años de edad falleció -según los resultados de la autopsia- por un fallo pulmonar cuando iniciaba el calentamiento en la clase de educación física. La jefa del Servicio de Pediatría del hospital materno-infantil de Son Dureta, la doctora Juana María Román, sostiene que generalmente un hecho como el que le sucedió a A.C. «son prácticamente imposibles de preveer» por lo que el aumentar las revisiones médicas no solucionaría este tipo de problemas.

De la misma opinión es el doctor Juan Hervás, responsable del servicio de Pediatría del hospital Son Llàtzer, quien recuerda que «a nivel de Atención Primaria existe el programa de Atención del Niño Sano a través del cual se hacen revisiones anuales a los menores». Ambos pediatras creen que cada caso se tiene que estudiar individualmente, pero también sostienen que este tipo de muertes inesperadas «son accidentes» y que «no se pueden controlar por muchas revisiones que se hagan», apunta el doctor Hervás.

No opinan lo mismo los responsables del Servei de Medicina Esportiva de s'Institut del Consell de Mallorca, los doctores Bartomeu Marí y Teo Cabanes, encargados de las revisiones de los chicos y jóvenes que se dedican al deporte en la Isla. El doctor Marí apunta que aunque algunos problemas «son indetectables» cuantas más revisiones médicas se lleven a cabo mejor y cree que sería conveniente que en todos los centros escolares se llevaran a cabo revisiones médicas. De hecho hoy en día las revisiones médicas en los centros escolares sólo se llevan a cabo en los colegios que las contratan de forma voluntaria -en los privados y en algunos concertados- ya que las revisiones médicas no son obligatorias. Desde la Conselleria d'Educació i Cultura se ha reconocido que las revisiones médicas en los centros escolares no son obligatorias y que sólo se llevan a cabo en los colegios que tienen estos servicios concertados con algún tipo de seguro privado y, naturalmente, en los centros de salud.