La primera quincena de febrero está confirmando la reactivación de
ventas de reservas que se produjo a finales de enero en los dos
principales mercados turísticos emisores hacia Balears. Las
patronales de las agencias de viajes británicas, ABTA, y alemanas,
DRV, coinciden en señalar en que a diferencia de los dos últimos
años, «se está comenzando a apreciar un ligero cambio de tendencia
en la evolución de la demanda, puesto que los esfuerzos para
incentivar las ventas de reservas anticipadas se están viendo
recompensandos con un aumento de las ventas, especialmente a
Balears. Todavía es pronto para adelantar datos, pero se está por
encima del pasado año», indican desde ambas patronales. ABTA y la
DRV, a raíz de lo sucedido el pasado verano con la proliferación de
ofertas y descuentos de último momento, indican que se debe hacer
un esfuerzo promocional en Alemania y el Reino Unido «para
incentivar al consumidor a que vuelva a reservar con antelación sus
vacaciones, con lo que toda la cadena turística saldrá
ganando».
La Federación Hotelera de Mallorca, así como empresarios de las
patronales de Eivissa-Formentera y Menorca, inciden en esta
importante cuestión. «Es cierto que se está apreciando una
reactivación de las ventas, pero todavía queda mes y medio clave
para ver cómo se va a desarrollar la próxima temporada de verano.
Lo que sí es importante, es que este aumento de las ventas
anticipadas evitará la guerra de ofertas del pasado verano, que
mermó la rentabilidad de las empresas hoteleras, compañías aéreas y
en los propios grupos turísticos. Se quiere evitar esta situación
y, por lo que parece, Balears es una de las zonas más favorecidas»,
indican desde estas patronales.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere
Cañellas, añade que la oferta del todo incluido, «es la que mejor
se está comercializando en ambos mercados, situándose por encima de
la media. En cuanto a la evolución de ventas, en el Reino Unido hay
una reactivación y en el mercado alemán la situación es mucho mas
favorable, puesto que los touroperadores registran en estos
momentos incrementos de hasta un 10 por ciento de ventas de
reservas hacia Mallorca y resto de islas. Esta coyuntura debe ir
acompañada en estos momentos con una estrategia promocional
adecuada. Asimismo, una oferta que está teniendo una especial
aceptación es la del todo incluido, cuyas ventas están por encima
de la media en estos momentos». Los hoteleros de las Islas
consideran que si de aquí al inicio de la Semana Santa se consolida
esta situación, «los touroperadores se quedarán sin argumentos para
exigir a los hoteleros más descuentos de los ya realizados en la
contratación de este verano. Es la única lectura positiva que se
está produciendo ahora y que debe tener continuidad en las próximas
semanas. Lo que está claro es que la temporada 2004 se presenta con
unas perspectivas positivas y con unos datos superiores a la de
2003».
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