TW
0

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament, entidad «asamblearia» que agrupa a profesionales de un centenar de centros educativos de Balears, solicitó ayer las dimisiones del conseller d'Educació i Cultura y del director general de Política Lingüística, Francesc Fiol y Miquel Melià, respectivamente, y anunció el inicio de «un calendario» de movilizaciones contra la política lingüística del Govern y el sistema de aplicación de la LOCE en las Islas que culminará con una manifestación y una huelga, para las que todavía no hay fechas concretas. Así lo anunció ayer el portavoz de esta entidad, Josep Lluís Pol, quien afirmó que la libertad de elección de idioma por parte de los padres en la educación infantil, tal y como propone el Govern balear, significa crear dos líneas educativas diferentes. «Estamos hablando de segregar a los niños en función del idioma que elijan sus padres y no de integrarlos, lo cual nos parece muy grave», afirmó Pol, quien precisó además que la decisión del Govern parte de un contexto en el que «no existía ningún tipo de conflictividad ni crispación».

La entidad rechaza también que los alumnos que hayan superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) obtengan de forma automática el certificado de nivel C de lengua catalana. Pol afirmó que los planes del Govern «han aglutinado de forma espontánea a los centros educativos de Balears», incluidos padres, maestros, directivas y consejos escolares, y afirmó que el conseller Fiol «esta atacando con sus declaraciones la cultura catalana en nuestro ámbito balear».

Los miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament denunciaron que la aplicación de la LOCE en las Islas, para lo que recordaron que el Govern tiene competencias, además de convertir asignaturas como plástica y música en «materias de segunda categoría», va a suponer la pérdida 250 empleos en el archipiélago y acusaron al Govern de no haber consultado a los profesiones de las Islas a la hora de establecer los mecanismos de aplicación de la nueva Ley educativa. Unos 45 profesionales integrados en la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament celebraron anoche una reunión en el IES Josep Sureda i Blanes, a la que también asistieron representantes de los sindicatos de enseñanza.