TW
0

Un recorrido a través de la historia con la percusión como compañera de viaje. Ésta fue la base del concierto para niños que tuvo lugar ayer en el Conservatori de Palma y que se enmarca dentro del programa «Viu la cultura», organizado por la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern. Más de 800 niños asistieron al espectáculo, que corrió a cargo de Armando Lorente y Susana Pacheco. Los alumnos, procedentes de diferentes centros educativos de Mallorca, se distribuyeron en dos turnos para adecuarse a las dimensiones del Conservatori. Así, el primer concierto contó con un total de 407 alumnos y el segundo con 422 alumnos.

Gracias a este concierto, los niños pudieron descubrir el mundo de los instrumentos, desde sus inicios, cuando fueron utilizados por los prehistóricos para producir sonidos, hasta los tiempos contemporáneos, con las últimas tendencias musicales. Se mostraron los sonidos de instrumentos de Àfrica, como el «tambor que habla»; de la época de los trovadores, como la pandereta y el pandero irlandés, así como instrumentos de teclado de percusión o de láminas, como el xilófono, la lira o la 'madimba'.

Esta actividad musical permite a los alumnos acercarse a las diferentes técnicas de los principales instrumentos de la familia de la percusión, como son la clásica, la étnica, la popular o la contemporánea, con el objetivo de despertarles la afición por la música mediante una gran cantidad de recursos, que pueden ir desde la escena musical hasta la utilización de cualquier objeto sonoro con el fin de atraer la curiosidad del oyente. Tras escuchar el repertorio de los periodos más importantes de la historia de la música occidental, sin dejar de lado la fusión con otras músicas del mundo, algunos niños pudieron participar en el espectáculo y se atrevieron a tocar el legendario tambor; unos con mayor habilidad que otros.

Samantha Coquillat