TW
0

El «caso Formentera», que investiga desde 1999 un supuesto delito electoral, volverá por segunda vez al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) después del auto dictado ayer por el Tribunal Supremo (TS) en el cual rechaza asumir las competencias de ese, ya, histórico pleito. También, por segunda vez, la Sala de lo Penal del TS se declaró no competente para asumir el «caso Formentera» al no ver indicios «claramente suficientes» contra el senador Carlos Gutiérrez y los diputados Josep Juan Cardona y Antoni Pastor, todos ellos del PP. En octubre de 2002, el TS se había opuesto a iniciar un procedimiento penal contra Jaume Matas, entonces ministro de Medio Ambiente, y Rosa Estaràs, diputada del PP.

El Ministerio Fiscal y el propio juez instructor, Antoni Monserrat (a instancia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB), solicitaban al Supremo que asumiera las competencias. Las reacciones de los abogados de la defensa y acusación no se hicieron esperar. Rafael Perera, abogado de los imputados del PP, declaró: «Con los pronunciamientos que hace el Tribunal Supremo entiendo que esto facilitará que se acuerde el archivo de la causa. Desde el momento en que se demuestra que no ha existido una trama, ya que se empiezan a descartar las 'cabezas' de esa supuesta trama, lógicamente los otros elementos quedan eliminados».

Ascensión Joaniquet, letrada de la acusación, dijo: «No me han notificado el auto, pero en su día me opuse a que se mandara la competencia al Tribunal Supremo ya que entendía que no había indicios de que el delito se hubiese cometido fuera de España, y porque no había ninguna intención de imputar a Carlos Gutiérrez. Ahora hay que investigar a todos, menos al senador Gutiérrez, es decir también podrían declarar coomo imputados Jaume Matas y Rosa Estaràs».