TW
0

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, acusó ayer al grupo parlamentario socialista de «tergiversar» la realidad en sus acusaciones de ilegalidad y fraude fiscal en el proceso de compra de Costa Nord, aunque admitió un «error de forma» en la tasación del inmueble, basada en una orden ministerial derogada días antes. Flaquer destacó no obstante que la tasación quedó «ajustada a la nueva normativa» y precisó que el precio pagado (4,4 millones de euros) fue inferior al de valoración.

El conseller afirmó que las acusaciones del diputado socialista Antoni Diéguez demuestran la «frustración» de la oposición y precisó que parten de una premisa errónea. «El Govern compró unas instalaciones, una marca, una película y la asistencia de Michael Douglas a ferias turísticas internacionales y en ningún caso adquirió una sociedad».

El secretario general técnico de la Conselleria, Javier Cases, afirmó que «lo único cierto» entre las acusaciones socialistas es que el Govern aplicó una norma derogada para la valoración del inmueble. Cases rechazó no obstante que el criterio de tasación fuera inadecuado, tal y como sostiene el PSIB-PSOE, ya que la declaración de intenciones de la escritura pública especifica que el Ejecutivo tiene la intención de mantener la actividad cultural del centro, entre otras actividades. «Esto significa que Costa Nord se compró libre de toda carga y con una actividad no condicionada», dijo.

Cases desmintió también que el tasador no dispusiera de la información registral necesaria para realizar su valoración. Indicó que pudo valorar la obra realizada en el teatro, ya que dispuso del plano, así como de los certificados de final de obra del arquitecto y el aparejador. «Visitó el inmueble e hizo fotos que quedaron incluidas en el expediente», añadió.

En cuanto a la película grabada por Douglas y comprada por el Govern a la Valldemossa Productions, que según PSOE dio lugar a una operación de fraude fiscal de 321.760 euros, dijo que los socialistas no han previsto una donación gratuita del actor a la empresa.