La nueva política lingüística del Govern también ha suscitado la
opinión de los profesores de lengua castellana. Hay criterios
contrastados. Destaca la división de opiniones entre el profesorado
de la enseñanza concertada y la pública, esta última más crítica
con un posible incremento de la lengua de Cervantes en las
aulas.
Rosario Gomila, jefa del departamento de lengua castellana del
colegio La Salle: «Tres horas semanales no bastan para dar el
programa»
«Es preciso que se amplien horas de castellano, ya que no bastan
tres horas semanales para dar toda la materia. Además teniendo en
cuenta que la asignatura es lengua y literatura, el horario es del
todo insuficiente. Es necesario pues, al menos, una hora más».
Maica Giménez, profesora de 1º de ESO de lengua castellana: «Se
viene con un nivel muy bajo de Primaria»
«Tres horas semanales de castellano son pocas. Se necesitaría
una hora semanal más. Es preciso, ya que es un poco vano enseñar
figuras literarias mientras los jóvenes hacen un dictado con más de
40 faltas. Los niños que vienen de Primaria, sobre todo de los
colegios públicos, tienen un nivel aún más bajo. Al empezar ESO los
profesores nos encontramos que debemos dedicar una parte de esas
tres horas a repasar conceptos básicos, hacer más dictados, etc...
Hace 15 años, cuando existía el BUP, no había problemas para
alcanzar un «nivel C» de castellano. Ahora si. Los profesores nos
esforzamos al máximo para que los alumnos tengan ese nivel al
acabar ESO, aunque a base de muchos sacrificios».
Emili Gené, profesor de lengua castellana (ESO) en el Institut
Ramon Llull: «No hay déficit de castellano, sino de cultura a nivel
general»
«La política lingüística del Govern es provocadora,
electoralista, regresiva. No es una cuestión cuantitativa, sino
cualitativa. Tenemos tres horas de catalán y tres de castellano que
se podrían aprovechar mucho mejor si hubiese un contexto
sociocultural más adecuado, donde se prestigiase más la lectura y
las letras en general. Hay demasiada influencia de la televisión y
de los videojuegos. En 1ª de ESO de este centro, una encuesta
revela que las asignaturas se imparten el 46,9% en castellano, el
19,8% en catalán y el 33,1% indistintamente en ambas lenguas. No
creo que sean cifras preocupantes. No hay déficit de castellano,
sino de nivel cultural en general.
Mercedes Ordinas, profesora de lengua castellana (ESO) en el
Institut Ramon Llull: «Hay niños con problemas cognitivos, tanto en
castellano como en catalán».
«Evidentemente, un buen castellano es necesario en esta
sociedad, porque se hace muy necesario en la vida profesional. Pero
también hay que garantizar la presencia del catalán como lengua
vehicular. En este instituto la mayoría de los alumnos son
castellanoparlantes. Al acabar el ESO algunos tienen dificultad con
esta lengua. Pero en general, no es cuestión de 'castellano' o
'catalán', sino de un problema cognitivo en general. Algunos
catalanoparlantes redactan mal y les falta vocabulario en
castellano, pero igualmente pasa de forma inversa. Por otra parte
creo que los alumnos de ESO no tienen para nada el nivel C de
catalán, no se puede equiparar».
Joana Ferrà, jefa del departamento de lengua castellana en el
Instituto Sureda i Blanes: «Tendría que llevarse a la práctica el
currículum integrado»
«Las horas de castellano que tenemos son suficientes. Lo que
pasa es que tendría que llevarse a la práctica el currículum
integrado entre los profesores de catalán y castellano. En este
sentido es preciso mejorar la coordinación. Los problemas son
comunes. Por otra parte, tengo que decir que la política
lingüística del Govern despretigia a los profesores. Nosotros
sabemos muy bien que es lo mejor para el alumnado, y no necesitamos
que los padres nos cuestionen lo que hacemos».
Margalida Nadal, profesora de lengua española del colegio Sant
Josep Obrer: «Estaría bien una hora más de castellano» «En este
centro los alumnos se defienden por igual en ambas lenguas. No
tenemos problemas, aunque una hora más de castellano sería
necesaria».
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