TW
0

Alrededor de 10.000 usuarios se vieron afectados ayer por la mañana por la primera jornada de paro parcial de las tres convocadas por el comité de empresa de la EMT. Las dos siguientes tendrán lugar, en principio, los próximos días 2 y 3 de marzo, entre las 05.00 y las 07.30 horas, al igual que ayer. También están convocadas dos jornadas de huelga, de 24 horas de duración, para los días 9 y 11 de marzo.

El origen del conflicto se encuentra en la falta de acuerdo sobre el incremento salarial para este año, pues mientras la dirección ofrece un dos por cien, el comité pide un cinco por cien.

Valoración
El presidente de la EMT, Àlvaro Gijón, indicó ayer que «para evitar posibles altercados entre quienes habrían deseado trabajar y quienes habrían decidido secundar el paro» la dirección decidió cerrar el acceso a las cocheras de la EMT hasta las 07.30 horas, por lo que el seguimiento del paro parcial fue del 100 por cien.

Gijón destacó que no se habían producido incidentes y que confiaba en que en los próximos días sería posible llegar a un acuerdo con el comité. Asimismo, indicó que alrededor de las 08.30 horas estaban de servicio unos 65 autobuses y que una hora después estaban en servicio el 100 por cien de los vehículos, unos 125. Aun así, las colas fueron importantes en las principales paradas hasta cerca de las 10.00 horas.

Por su parte, el secretario del comité, Ramón Alcolea, lamentó el cierre de las cocheras e indicó que dicho cierre impidió que se pudiesen realizar los servicios mínimos en las líneas urbanas.