TW
0

La coalición Progressistes per les Illes Balears y el PSOE coincidieron ayer en su estrategia de campaña y dedicaron parte de su jornada a explicar sus propuestas en política fiscal. El candidato socialista, Francesc Antich y otros integrantes de su candidatura eligieron el mercado de S'Olivar y Nanda Ramón (de Progressites) la delegación de Hacienda en Balears.

Ramón, junto a otros dos candidatos, explicaron mediante una balanza, que Balears aporta mucho más dinero al Estado que lo que luego recibe y abogó por la fórmula del concierto económico como nueva fórmula de finaniación. Mediante este sistema, la Hacienda autonómica recaudaría todos los impuestos y luego aportaría un «cupo» al Estado. Este sistema es el que se utiliza en el País Vasco y Navarra.

Ramon citó algunos datos recogidos en un informe elaborado en 2002 por la Fundación Nacional de Cajas de Ahorros (Funcas), que puso de relieve que el Estado recauda anualmente 8.435 millones de euros en el archipiélago, dijo. Según este estudio, la diferencia entre lo que pagan los ciudadanos de la comunidad autónoma y lo que reciben del Estado se eleva a 3.092 millones de euros, recalcó.