Maria Antónia Munar, con Dolça Mulet y Miquel Julià, durante la presentación del plan. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

JUAN MESTRE/NEKANE DOMBLÀS

Rodríguez anunció que, al margen de esta iniciativa, el Govern también impulsará cursillos de catalán para funcionarios por correspondencia o por internet. Los alumnos que utilicen estos métodos para mejorar su nivel lingüístico tendrán un tutor disponible para aclarar las dudas. El conseller d'Interior aseguró además que el Govern confía en que el Consejo de Ministros apruebe este mismo viernes el plus de insularidad que el PP prometió a los 50.000 funcionarios de la Comunitat Autònoma durante la pasada campaña electoral.

El anuncio del conseller d'Interior coincidió con la presentación de un ambicioso plan de normalización lingüística por parte de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. Este plan, que incorpora el plus económico para los funcionarios que aprenden un nivel superior al que les corresponde, incluye la creación del premio literario de narrativa y poesía de mayor cuantía económica de los que se convocan en lengua catalana: 70.000 euros para el ganador del premio de narrativa y 10.000, para el de poesía.

La presidenta del Consell anunció además que los municipios que están gobernados por UM, empezando por Costitx, harán extensivo a sus funcionarios el plus por acreditar un nivel de catalán superior al que se necesita para cubrir el puesto. Munar anunció además que hablará con el Govern para proponerle que el material de didáctico de las asignaturas que deben estudiarse en catalán se haga utilizando las nuevas tecnologías para hacerlo más atractivo para los estudiantes.