El president del Govern, Jaume Matas, ha asumido personalmente la negociación del convenio de carreteras con el objetivo de incluir una partida millonaria que financie el coste de las expropiaciones. Cuando ya estaba elaborado el nuevo convenio de carreteras, a punto para ser aprobado por el Consejo de Ministros, Matas pidió cambios sustanciales en el documento que habían pactado el Ministerio de Fomento y la Conselleria d'Obres Públiques. El president del Govern pidió en enero que el nuevo convenio incluyese dinero para financiar las expropiaciones de las carreteras, cuyo coste para las arcas autonómicas rondará los 90 millones de euros. El Govern debería hacer un esfuerzo económico extra para pagar puntualmente esta partida. Por este motivo, Matas se puso al mando de la negociación y contactó con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con el titular de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para exigir que el convenio de carreteras de Balears se equiparase al de Canarias. Es decir, Matas pidió que el convenio también incluyese, además de las partidas no ejecutadas para la construcción de carreteras, una cantidad para costear parcialmente las expropiaciones de los terrenos. Aunque desde el Govern sostienen que las negociaciones aún no han acabado, todo parece indicar que el nuevo convenio de carreteras podría incrementarse con una partida que rondaría entre los 30 y los 60 millones de euros. En cualquier caso, esta partida aún no está cerrada y dependerá de los contactos que mantenga el presidente Jaume Matas en los próximos días con sus antiguos compañeros del Consejo de Ministros.
Matas renegocia el convenio de carreteras para conseguir la financiación de las expropiaciones
El president asume los contactos con Madrid para ampliar las partidas económicas que se destinarán a proyectos viarios
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