TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, ha asumido personalmente la negociación del convenio de carreteras con el objetivo de incluir una partida millonaria que financie el coste de las expropiaciones. Cuando ya estaba elaborado el nuevo convenio de carreteras, a punto para ser aprobado por el Consejo de Ministros, Matas pidió cambios sustanciales en el documento que habían pactado el Ministerio de Fomento y la Conselleria d'Obres Públiques. El president del Govern pidió en enero que el nuevo convenio incluyese dinero para financiar las expropiaciones de las carreteras, cuyo coste para las arcas autonómicas rondará los 90 millones de euros. El Govern debería hacer un esfuerzo económico extra para pagar puntualmente esta partida. Por este motivo, Matas se puso al mando de la negociación y contactó con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con el titular de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para exigir que el convenio de carreteras de Balears se equiparase al de Canarias. Es decir, Matas pidió que el convenio también incluyese, además de las partidas no ejecutadas para la construcción de carreteras, una cantidad para costear parcialmente las expropiaciones de los terrenos. Aunque desde el Govern sostienen que las negociaciones aún no han acabado, todo parece indicar que el nuevo convenio de carreteras podría incrementarse con una partida que rondaría entre los 30 y los 60 millones de euros. En cualquier caso, esta partida aún no está cerrada y dependerá de los contactos que mantenga el presidente Jaume Matas en los próximos días con sus antiguos compañeros del Consejo de Ministros.

Desde el Govern consideran que, con la inclusión de esta partida para expropiaciones, se consigue un acuerdo histórico ya que Balears se equipararía a todos los efectos con Canarias. Esta comunidad autónoma disfruta ya desde hace unos años de un convenio de carreteras que sí incluye una partida para expropiaciones. Sin embargo, ante la falta de concreción sobre la cantidad que debía abonar Madrid para financiar las expropiaciones, los problemas entre el Gobierno central y el gobierno autonómico se han sucedido durante estos años. Por este motivo, el Govern quiere negociar una partida cerrada. Actualmente, el pago de las expropiaciones es una competencia única del Ejecutivo balear y un paso previo para iniciar la construcción de las obras.

El president del Govern ha repetido durante las últimas semanas que quería conseguir más dinero del convenio de carreteras, aunque en ningún momento precisó cómo lograría este objetivo. Durante los últimos días ha trascendido que el president del Govern quiere que, además de las partidas atrasadas, se incluya una financiación extra para expropiaciones.