TW
0

C. AGUSTÍN.
Los doctores Gumersindo Pérez, del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Ana Lluch, del Hospital Universitario de Valencia; Emilio Alba, del Clínico de Málaga; y Agustí Barnadas, del Hospital San Pablo de Barcelona, junto con 50 expertos en oncología, participaron ayer en el curso Cáncer de Mama para Residentes, para estudiar los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad. En Balears, cuatro de cada diez mujeres padecen un cáncer ginecológico y, concretamente, en tumor de mama, las Islas cuentan con una de las cifras de incidencia más elevadas del Estado, según datos del Pla de Salud de les Illes Balears de 2003.

Una de las conclusiones del curso es que las políticas de actuación precoz han aumentado la posibilidad de curación del cáncer de mama en un 80 por ciento. Asimismo, en el cáncer de mama avanzado o metastásico, las líneas de actuación de la oncología se centran en aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los factores implicados en esta enfermedad son, según los expertos, factores hormonales, embarazos en mayores de 40 años así como la ausencia de éstos, los antecedentes familiares y la edad. Tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en España.

Las nuevas líneas de actuación en oncología se basan en la administración de terapias orientadas a actuar contra las células tumorales y, además, a reducir los efectos secundarios del tratamiento con el fin de aumentar la calidad de vida de las pacientes. Asimismo, se expusieron opciones de tratamientos para las pacientes con perfiles concretos, como las que dependen de un tratamiento hormonal, con antraciclinas previas, o las pacientes ancianas.