TW
0

Un millar de personas se concentró ayer ante la sede de Delegación del Gobierno para exigir transparencia informativa a los responsables del Ejecutivo central y para denunciar la «manipulación» que el gabinete de José María Aznar ha practicado desde que ocurrieron los atentados del pasado jueves.

La concentración fue convocada de forma urgente esa misma tarde por la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social, convocatoria a la que se adhirió el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB). A pesar de la celeridad de la convocatoria, los mensajes de móviles y de correo electrónico se convirtieron ayer en una herramienta para anunciar la convocatoria.

Los asistentes permanecieron durante largo rato ante la sede de Delegación de Gobierno coreando consignas contra el PP y contra el Gobierno. El representante de la Plataforma, Josep Juárez, quiso dar su pésame al pueblo madrileño, pero consideró que, ante la información «deliberadamente confusa» que está dando el Gobierno, el ministro del Interior, Angel Acebes, debería presentar su dimisión

Acusó al Gobierno de haber confundido a la comunidad internacional y lamentó que practique «una manipulación tan enorme» a las puertas de unas elecciones generales. En una intervención ante los concentrados, acusó al Gobierno de haber dado «un golpe de Estado informativo». «Que vuestro voto sirva de herramienta para arrinconar a los belicistas y fascistas», dijo. El anuncio de la detención de cinco personas en Madrid fue acogido con aplausos.

A la convocatoria se sumaron diversos dirigentes de los partidos políticos de las Islas, entre los que figuraban Mateu Morro, Pere Sampol y Pere Muñoz (PSM), Eberhard Grosske, Miquel Rosselló y Marilena Tugores (EU), Josep Lliteres (UM) y Joan Lladó (ERC). A ellos se sumó además el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo.

Una gran pancarta portada por jóvenes con caretas blancas y la boca tapada decía «Fora manipuladors. PP=Criminals de guerra». Numerosos concentrados llevaban pequeñas pancartas en las que se leía «Pau i veritat» o «Volem saber», entre otras cosas.

Los concentrados corearon diversas consignas contra el PP y exigieron la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del ministro del Interior, Angel Acebes, por haber tratado de ocultar información de los atentados con fines exclusivamente partidistas.

El representante de la Plataforma anunció además que el próximo día 20, fecha en la que se cumple el aniversario del ataque a Irak, se convocará una manifestación en Palma para protestar de nuevo contra la guerra.