TW
0

J.T.B./J.M.
Un nombre comenzó a circular desde la misma noche electoral como sustituto del actual delegado del Gobierno, Miquel Ramis. El del ex conseller de Hisenda en el anterior Govern del Pacte, Joan Mesquida.

La marcha de Antich a Madrid obligará a una serie de cambios en el grupo socialista.

Joan Mesquida fue, como Joaquín Bellón, candidato al Senado por Mallorca. Aunque Antich ha explicado que todavía no se habla de cargos, la posibilidad cobraba ayer fuerza en la sede socialista, en la que existe constancia de que el ex president quiere promocinarlo. Otro nombre que también se ha citado es el de Francesc Triay, ex presidente de la Autoridad Portuaria.

Fuentes socialistas han señalado que tanto Mesquida como Triay han recibido elogios desde sectores del propio PP y que el propio Jaume Matas ha destacado (incluso en actos de su campaña), su carácter dialogante. Siempre que tiene ocasión, recuerda su aceptación del modelo de financiación.

Mesquida, además, además, tiene buena relación con dirigentes socialistas de Madrid del entorno de Zapatero. Incluso se llegó a barajar el nombre de Mesquida como posible número uno de no haber optado Antich al puesto. El interesado indicó que no son más que especulaciones y que ayer, como cada día, ya estaba en su trabajo a las siete y media.

Como Antich dejará su escaño de parlamentario autónomo (precisamente hoy se celebra pleno en el Parlament), se da por seguro que Francesc Quetglas podría asumir la portavocía y que Joana Barceló sería la presidenta del grupo parlamentario. De cualquier modo, y tal como anticipó este periódico, el cargo de portavoz será provisional hasta el congreso del partido en Balears. Si Quetglas lidera el grupo parlamentario, Armengol se quedará como portavoz socialista en el Consell de Mallorca.