TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, anunció ayer su disposición a renegociar el convenio de carreteras de Balears siempre y cuando el nuevo Gobierno de Zapatero no interfiera en las competencias de la Comunitat Autònoma. Matas, quien presidió la Ejecutiva del PP balear para analizar los resultados electorales del domingo, dijo que su Govern está abierto a la renegociación del convenio de carreteras aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, aunque aclaró: «vamos a dialogar lo que sea y si es posible renegociar el convenio, pero lo que no se puede hacer es cambiar la capacidad de decisión sobre las carreteras que se tienen que hacer; las decisiones las tomamos aquí», advirtió Matas.

El president del Govern también descartó que el Gobierno de Zapatero pueda modificar sin un acuerdo el convenio aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. «El convenio está firmado y no cambiará. Y nosotros tampoco queremos cambiarlo, aunque sí aceptaremos renegociar el dinero que pueda ofrecernos Zapatero», sentenció Matas. El president del Govern también fue tajante en relación al futuro del gasoducto y el cable eléctrico. No obstante, Matas se mostró abierto a renegociar estas dos instalaciones energéticas con el Gobierno central, aunque tampoco aceptará cambios que no sean para mejorar el acuerdo alcanzado con el gabinete de Aznar. «Nosotros no renunciaremos a nada», insistió Matas.

En cualquier caso, el president del PP dijo que la principal prioridad ahora de su Govern será conseguir más financiación estatal para la sanidad y educación de Balears. Matas recordó que ya en el último debate de la Comunitat Autònoma y en el acto de los premios Ramón Llull ya planteó la necesidad de alcanzar acuerdos en materia de financiación con el Gobierno, independientemente de quien ganara las elecciones. «Vamos a ofrecer la colaboración más leal y absoluta al Gobierno de Zapatero, con la legitimidad que me da haber anunciado el planteamiento -más financiación para Balears- tanto si ganaba el PP o el PSOE para que salgan beneficiados los ciudadanos de las Islas», añadió.