TW
0

Las principales cadenas hoteleras de Balears continuarán durante este año su expansión con la incorporación de más de 43 nuevos establecimientos en todo el mundo. Los niveles de inversión varían en función de las estrategias de crecimiento cada empresa, ya que algunas apuestan por los hoteles en propiedad, alquiler, o estrategias mixtas. La división hotelera del grupo Iberostar, que facturó en su conjunto 2.166,77 millones de euros en 2003 (un 6,8 por ciento más que en el año anterior), tiene previsto invertir este año 100 millones de euros en nuevos establecimientos y otros 12 millones en remodelar hoteles operativos. Entre las nuevas aperturas destacan dos nuevos destinos: Corfú y Brasil, con un barco hotel de lujo en el Amazonas. La cadena, que piensa finalizar el año con 86 hoteles y 57.000 camas, abrirá tres hoteles en Grecia (dos en gestión y uno en franquicia), dos en Lanzarote, uno en Túnez y cuatro en Bulgaria, todos en régimen de management, además de otros tres en Caribe, en propiedad.

La empresa afirma que invirtió 34 millones en reformar hoteles y otros 380 en la compra y construcción de establecimientos en propiedad en el periodo 200-2003 y estudia tres nuevas inversiones en Brasil, Jamaica y Cuba de cara al año 2005. Barceló Hoteles invertirá este año en cuatro establecimientos en Cuba aunque no tiene cuantificada la inversión a la espera que se determine el porcentaje que aportará a las sociedades mixtas.

Barceló acaba de firmar un acuerdo con Fadesa para desarrollar una cartera de 25 hoteles en siete años. La inversión conjunta prevista es de 700 millones, lo que implica una inversión aproximada anual de unos 16,4 millones, ya que su aportación es del 16,5 del total. La cadena tiene previsto desarrollar toda la capacidad de su finca en Riviera Maya -de más de 1 millón de metros- con la apertura de 2.000 habitaciones, cuya inversión superará los 200 millones. Barceló tiene también en perspectiva siete nuevas incorporaciones en régimen de gestión. Riu Hotels, por su parte, ha abierto o abrirá tres complejos vacacionales de cinco estrellas en Caribe y otro en Cabo Verde, que han supuesto una inversión de más de 120 millones. Finalmente, Sol Meliá, invertirá 60 millones en 2004 en concepto de mantenimiento, reforma y nuevos proyectos, con la apertura de 12 hoteles y dos centros de convenciones.