TW
0

Veinte niños de 3º de ESO del IES Guillem Sagrera de Palma han sido seleccionados para representar a Balears en el Ecoparlamento de los Jóvenes 2004, proyecto de educación ambiental a nivel europeo, patrocinado en España por Ecoembes (sociedad anónima sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases), con el objetivo de difundir los valores de respeto hacia el medio ambiente entre todos los jóvenes europeos, y que se celebrará en Berlín del 22 al 24 de septiembre de 2004, coincidiendo con la celebración del II Congreso europeo sobre reciclado Pro-Europe.

Este proyecto, que desarrollarán las niñas Omayra Abrante, Zenaida Alfonso, Cristina Alonso, Elena Caro, Luz Marina Espiau, Marta Gómez, Jenifer González, Abián Guerra, Mª Tara Gutiérrez, Cinthia Teresa Jiménez, Arantza León, Diana León, Desiree Medina, Almudena Ojeda, Tatiana Perera y Patricia Eliana; y los niños Elvis Castellano, Pablo Henríquez, Josue de la Nuez y Àngel Samuel Rijo; lleva por título «Por un consumo de agua responsable» y analizará, entre otras cosas, cómo se gestionan los recursos hídricos de Mallorca, tanto en la superficie como en el subsuelo, así como la cantidad de agua obtenida mediante desalación.

Estos niños, que se reúnen varias veces a la semana, se han dividido en tres equipos para trabajar en distintas áreas: el primer equipo que trabajará sobre aguas residuales y depuradoras, tiene previsto entrevistarse con los responsables del Ibasan (Instituto Balear de Saneamiento), con el objetivo de conocer el proceso de aguas residuales. El segundo grupo se centrará en el consumo y gestión de agua en su propio colegio, determinando el consumo total e individual, que ha ido aumentado durante los últimos seis años y que ha alcanzado niveles cercanos a los 6.000 litros por persona y año. Por último, el tercer equipo analizará los recursos hídricos de Mallorca, identificando las fuentes de suministro de agua en Palma, para lo que visitarán los embalses de Cúber y Es Gorg Blau, la Font de la Vila, el acuífero de s'Extremera y la desaladora.

Según Francesc Xavier Avella, profesor del IES Guillem Sagrera y responsable de coordinar este trabajo «el tema del agua ha captado el interés de los chicos desde el primer momento ya que lo consideran un problema muy cercano. Están muy motivados con el proyecto y no dejan de aportar nuevas ideas para intentar mejorar la gestión del agua en su entorno más cercano».

Una vez finalicen estas investigaciones, y con las conclusiones que se desprendan de las mismas, propondrán iniciativas complementarias que -según ellos- puedan mejorar la gestión y el ahorro del agua en su ciudad.