TW
0

La aportación media por habitante del Gobierno al Consell de Mallorca bajó en 2002 con respecto a 2001, según un estudio realizado por el departamento d'Economia de la institución insular, que dirige Miquel Angel Flaquer. En 2001, el Consell era la sexta diputación o ente asimilado que menos dinero recibió del Gobierno en concepto de participación en los ingresos del Estado. Un año más tarde, la institución insular se situaba en el cuarto puesto de la cola, lo que revela la pérdida de peso económico del Consell de Mallorca.

A pesar de que la asignación per cápita haya situado al Consell en los últimos puestos en comparación con otras diputaciones, la cifra media de euros por habitante pasó de los 67,2 euros de 2001 a los 84,24 euros de media de 2002, el último ejercicio económico de que se disponen datos. Esta subida responde a un incremento general de la financiación de diputaciones, cabildos y consells.

Sin embargo, el estudio del incremento correspondiente a las distintas comunidades autónomas es especialmente revelador. Los ingresos de los consells insulars procedentes del Estado aumentaron una media del 22,6 por ciento entre 2001 y 2002. Tan sólo una comunidad autónomas vio incrementada en menos medida su asignación económica. Las diputaciones andaluzas tuvieron un aumento del 14,3 por ciento.

Estas cifras contrastan ampliamente con la de las diputaciones de otras comunidades autónomas. El caso de Canarias es particularmente significativo ya que sus cabildos vieron cómo sus ingresos medios aumentaban un 68 por ciento entre 2001 y 2002. También son llamativos los datos de Asturias, Murcia, La Rioja y Valencia, todos ellos con incrementos de asignación que superaron el 43 por ciento.